“De como esta generación de videojuegos acabó decepcionando”


-Antes de nada, avisar de que esto se trata de una reflexión muy personal, pero que seguro muchos de vosotros compartís, ¿es esta generación lo que esperabais? ¿es esté el sueño que teníamos cuando pensábamos en Ps3/Xbox360/Wii? leed más para unos párrafos e imágenes que dan, sinceramente, que pensar.

Esta generación me ha decepcionado, ya no hay magia, las compañías ya no tienen pequeños grupos de desarrollo que no solo disfruten, si no que amen su trabajo, y es que señores, antes realizar videojuegos no era un trabajo. Si faltaban recursos se sacaban de debajo de las piedras, nada de hype, nada de refritos absurdos, nada de exclusividades que no lo son, que lo son a medias y solo para conseguir ventas, sana competencia y ganas de hacer su trabajo, de competir con el rival sacando algo mejor no copiando o arrebatandolo directamente.

había algo mejor

Esta generación se las prometía, y apuntaba a marcar historia. Para mi empezó con Sonic 2010 y MGS4, si bien Sonic 2010 no me dejó satisfecho del todo, he de decir que Metal Gear Solid 4 se salvó de la quema, y es que a sido, aún a día de hoy uno de los pocos juegos que me a transmitido algo, junto con Star Ocean: The Last hope o Dead Space (aunque este último menos).

El resto de juegos…deslumbrantes gráficos, increible física, gran capacidad y…falta de transmitir, de apagar la consola por la noche y seguir pensando en el juego, de completarlo y desear comentar el final con alguien. No, de eso ya no queda.

 

¿alguien dijo nostalgia?

Recuerdo bien pequeño como jugaba con mi abuela a la Sega Megadrive y Snes (tenía las dos) y como pasábamos las horas. Ahora normalmente pasas las horas solo si no encuentras donde guardar. Antes pasabas las horas jugando, divirtiendote, los juegos tenían una magia un encanto…todavía recuerdo el empezar de Sonic 1 , y como después de comer aún seguía tarareando la música, y que música! y no era sonido HD ni nada por el estilo…Y si te matan que? pues a empezar otra vez, porque los juegos eran difíciles, difíciles de verdad, no ahora estos trofeos que te ponen que no requieren de habilidad, si no paciencia. Eran difíciles si, pero tanto transmitían ytan buenos eran que si tenias que repetirlo lo hacia, hasta que ya casi de memoria e inconscientemente sabia que hacer en cada parte. Por otro lado, y de la mano de Sonic, antes alucinabas y pasabas las tardes con Marios Bros, ahora pretenden que las pases con mario baseball, football, party, learning, basket y los que le siguen.

"dreams come true" era uno de los equipos que trabajaban anteriormente en sega,se encargaron de toda la música de la saga Sonic megadrive

Y llego Psx, Ps2, Dreamcast, Xbox, Gc y las cosas fueron buenas, quizá no tan buenas (porque la nostalgia juega un factor muy importante) pero muy buenas. Seguía la magia y las ganas de hacer las cosas bien, prueba de ello Final Fantasy, Sonic Adventure, Time Splitters, Dragon Quest, la saga Jak & Daxter, KoF, Tekken, Okami, Shadow of the Colossus, Jet Set Radio, Phantasy Star, Metal Gear, Mario Bros, Megaman, Devil may Cry, Soul Calibur, Tenchu, Wild Arms, y un infinito, pero infinito etc. Y no te bombardeaban con idioteces, si querías saber de juegos, ibas a por la hobby, leias como, cuando y de que manera, y elegías que comprarte.

 

esta no lleva chip-cell, lleva ganas y al dinero en papel secundario

Y ahora tenemos Final Fantasy XIII y prácticamente la totalidad de esta generación, que sigue esta linea, nada de jugabilidad, todo gráficos y deslumbre visual, pero, acaso marco de verdad?. Llegan miles de juegos, que solo venden humo y cuando lo juegas no es lo que esperabas,y a la semana, camino de Gamestop y a ver que te dan para comprarte otro y que se repita el proceso.

Nos quedara que fuimos nosotros los que vivimos la generación del jugar para divertirse, de la comunión entre desarrollador y usuario, y eso no lo podrían decir las generaciones futuras de gamers sintéticos.

 



11 comentarios en ““De como esta generación de videojuegos acabó decepcionando”

  1. y que lo digas, ahora no juego a nada mas de 2 horas porque me canso en nada, no me transmiten nada y ni me dan ganas de seguir toda la noche, como antes me pasaba con juegazos para el recuerdo como el DQVIII, rogue galaxy, shadow of the colossus, Phantasy Star Universer etc etc etc etc etc……………

    El unico que actualmente me tubo dias enganchado diariamente fue ffXIII, aunque luego en final no fue tan grande como me esperaba.

    Pero buah, no me compro los juegos con la misma ilusion de antes, eso os lo aseguro, practicamente los compras por la cosa de como se me vera en mi super tele HD, pero poco mas. Me acuerdo como subia la cuesta del gamestop a mi casa cuando me compre el dragon quest VIII, increible.

    Muy buen articulo

    PD: http://images.trustedreviews.com/images/article/inline/2805-1.jpg

    • sin contar con que antes con el disco de demos te pasabas las semanas, te las pasabas de p a pa y varias veces, fuera el juego que fuera

  2. Dios que grande, teneis mas razon que un santo, yo me acuerdo que en tiempos de snes yo no tenia ninguna consola, cuando iba a casa de mi primo me hechaba unas viciadas epicas al legend of zelda, al final fight y sobre todo al aladin, madre mia, aun me acuerdo. Tambien todas las tardes de los veranos en casa de un amigo frente a la megadrive jugando a los sonic y al street of rage.
    Mas tarde salieron n64 y psx, me tiraba las tardes en el pryca jugando al mario kart 64 con mi hermano, despues tuvimos la psx y nunca me olvidare del metal gear solid o los final fantasy 7, 8 y 9, esos juegos me transmitieron sensaciones unicas al jugarlos que no he vuelto a tener en otros juegos, aunque hay veces que intento recordar esas sensaciones. No me puedo dejar la gran dreamcast, que grandes esos sonic adventure, los shenmue sin duda me marcaron un antes y un despues, jet set radio, headhunter, y un largo etc.

    Sin duda se añora mucho esos dias y lo que vivimos ahora solo ira empeorando cada vez mas, siempre quedara el jugar a los juegos del pasado.

  3. Si os fijais, eso mismo pasa con todo actualmente, todo lo que se hace ahora en todos los campos esta hecho com prisas de malas maneras y para sacar dinero eso si, todo super bonito, pero por dentro hecho una mierda, como el tomaco de los simpson.
    Tambien puede ser que hayamos perdido la ilu porque somos “mayores”, porque por ejemplo mi hermano lo vive jugando a las tortugas ninjas de la wii y mi otro hermano que tiene la ps3 lo flipa con los juegos y demases, luego yo lo cojo intento jugar y me quedo con cara de “wtf is this shit”.

    Yo ahora estoy jugando a un monton de juegos “indie” y de compañias chicas y me resultan muchisimo mas guapos que los de mega produccion(vease lugaru hd)

  4. ¡Diox! Te la has marcado con este artículo. Te pondría 6 pocoyolazos si pudiese jeje
    La verdad es que es eso. Ahora lo único que ocurre es que te lo flipas con un juego. Ves su súper gráficos, sus efecticos por aquí, sus efecticos por allá y demás mierdas, y te lo flipas tela y estás con ansias de jugarlo. Luego lo juegas y puedes decir “estaba bien”, ¿pero cuánto te ha transmitido? Vas a estar unos días con el típico flipe y en menos de una semana olvidado. Un juego más del que ni se volverá a hablar.
    Yo creo que de la nueva generación el único juego que me impactó realmente fue el MGS 4, que aún a día de hoy, me pongo a pensar en él y puff… Cómo te comes la cabeza con el jueguecico…
    Falta la magia de antes. Para mí nunca habrá tan grandes juegos como el FF VII (sé que es un clásico, pero se lo tiene bien merecido), el Zelda Majora’s Mask (sí, me impactó incluso más que el Ocarina, que ya es decir), nuestros primeros Sonic, mi adorado aunque poco conocido Wild Arms, etc.
    Y es que es tan grande el impacto de estos juegos, que a día de hoy volvemos a rejugarlos, volvemos a hablar de ellos, aprendes a tocar las melodías con la guitarra, incluso los recomendamos a amigos (no habré dado yo porculo con el WA…).
    Pues eso, muy gran artículo. Y esperemos que algún día vuelva la magia de antes.

  5. Yo justo antes de leer los comentarios pensé justamente lo mismo que Ouro. El problema no es que los juegos actuales sean una mierda, sino que nosotros llevamos ya muchos años jugando y tenemos una perspectiva completamente diferente, como que te das cuenta de que los juegos no son tan importantes como te creías de pequeño. Al menos a mí eso me pasa, ahora tengo más responsabilidades y menos tiempo para disfrutar de jugar, y los juegos pasan a un segundo plano, porque yo me lo he pasado en grande jugando tardes sin parar a la megadrive, repitiendo los mismos juegos una y otra vez sin aburrirme, pero es que ahora cojo la megadrive y en 2 horas estoy aburrido…

    El juego sigue siendo el mismo con el que hace 10 o 12 años yo me divertía tanto, pero ya, después de tantísimos años jugando a decenas de juegos, un grandioso juego tiene que ser para que digas, “joder, qué juegazo”. El resto, aunque sean juegos buenos, no te parece que estén a la altura, porque llevas jugando tantísimo tiempo que todo parece poco.

    Es mi opinión. Cada día que pasa los juegos os gustarán menos, y menos, y menos, y en la mayoría de los casos no será por las productoras de videojuegos, sino porque os habréis cansado de jugar sin daros cuenta de que está ocurriendo.

    • bueno eso depende, yo hace poco me pase el final fantasy VIII, y te puedo asegurar que juego a los sonic de megadrive muy amenudo,y los tengo originales y de mil formas distintas, es el juego y lo que te transmita,eso no cambiara nunca

  6. Muy cierto el post, aun recuerdo los vicios con mi pequeña consola, la PS one *.*, esos vicios a los Final Fantasy, al digimon, juego chungisimo, al lucky luke, dios que juegazo te podias pasar horas y horas enviciado a ese juego pero te lo pasabas como un niño chico! o incluso a las Atari Pong, yo aun la conservo fue la primera consola a la que jugue y era simplemente dos barras en cada lado de la pantalla y un pixel en movimiento pero era divertidisimo! y no dejemos atras los divertidos pokemon, que iva todo el mundo con su gameboy ahi buscando a otros pokentrenadores y cuando los encontrabas te metias en el papel y lo vivias sentias la derrota y la victoria jugabas porque te lo pasabas como un niño era muy simple 4 ataques pero era sumamente divertido y satisfactorio vver el avance y por dios, no olvidar el Medievil… y mucho menos el Crash Bandicoot juego corto pero que tenia horas y horas de juego y diversion aun recuerdo como me divertia de chico saltando sobre el perro que habia en la 3º habitacion del Crash Bandicoot 2, si saltabas 20 veces sobre el te daba 20 vidas y luego esos niveles con el perro o los de la piedra que te perseguia, que juegazo! o incluso el Metal Gear Solid que cuando jugabas ivas con el corazon en el puoño por si te descubrian, madre mia que recuerdos y personalmente no me olvido de el juego de yugioh que tenias un argumento cojonudo ademas de dificultad diversion y varias opciones en el argumento, ninguna partida ha sido igual en ese juego, y de hecho nunca me lo he pasado y el fin del post para uno de los juegos que aun no ha perdido ese toque que tenia de intensidad y emocion, WipeOut me es imposible olvidar las tardes en que cogia el mando de la play y me cruzaba la calle nervioso para jugar con mi vecino durante horas al juegecito y luego para descansar un perrito caliente. Bendita 1st Generation… por cierto… os dejo que tengo mono de yugiohh! =P

  7. Hay diferentes puntos de vista, por un lado, ya hemos vivido esa magia que ahora quizás no se reproduce de esa manera, y están mas pendientes de los dolares que sacan, de ser la número uno en gráficos, etc. La prensa también ayuda a avivar esas cosas, una videoconsola mejor que otra, exclusividades que dejan de serlo…etc.

    Antes era todo diferente, aparte que tampoco pensábamos en el tema del dinero que recaudan, las ganas que tienen…etc. Uno tiene una edad, y piensa en jugar y en lo que tiene. Que los juegos que teníamos no dependían de ir nosotros a la tienda y comprarlos, así que te tienes que espabilar con lo que hay, e ir haciendo. Les echaban mas ganas al hacer los juegos, sí, pero nosotros también le echábamos para jugarlos.

    No repetiré los clásicos, ya se han dicho unos cuantos que tuve (y tengo) y disfruté, aunque quizás ni la mitad los disfrutaría de la misma forma a día de hoy. A pocos juegos les doy caña, la Ps3 está bastante muerta de asco, y realmente sólo juego a dos juegos, Guild Wars (me ha viciao mucho, el cabrón), y Live For Speed, aunque ése se sale de un juego normal (simulador de conducción, lo “juego” con volante).

    Quizás si lo miramos con el Guild Wars…..divierte, está hecho con las ganas de divertir y entretener durante mucho tiempo, y quizás no es un juego que destaque en gráficos (tiene sus años, aunque no era el mas puntero en su día, seguramente), porque seguramente esa no era la intención de los creadores. Seguro que son frikis clásicos, sólo hay que ver los guiños que tiene a otros juegos, música, y alguna cosa más…

  8. Opino que llevas toda la razón del mundo. Sigo pensando que salen buenos juegos con historia para esta generación, como el Mass Effect, Uncharted, Fallout, Dragon Age; pero si que es cierto que “algo” se ha perdido. Total decepción con el FF XIII y la industria japonesa en general (hablo de juegos adultos para Play 3 y Xbox 360) lo cual está pesando mucho, pero bueno, sigo pensando que aún queda esperanza. Opino que los demás géneros para nada están en crisis, pero si que los que antes jugábamos para tener una historia que contar, se nos está echando; porque triunfa el “pim, pam, pum” (o juegos FPS) y sacarte DLCs por un chorro. En fin, dentro de unos años cuando echemos la vista atrás, veremos como quedó la cosa.

    • Exacto, aún quedan juegos con gran historia como mgs4, mass effect o red dead por ejemplo, pero esa magia que habia antes ya no la es tanta, gracias por compartir tu opinión y animarte a postear!

Responder

