Análisis: Xenoblade Chronicles [Wii]



Que ganicas que tenía de pillar este juego, fue uno de los motivos por los que me compré la Wii este verano y efectivamente acerté, el juego no me ha decepcionado en absoluto y para mi sorpresa, me trajo muchos recuerdos con algunas similitudes que tiene con otro juego muy querido por mi, Rogue Galaxy.

Y ya que lo tengo finiquitado, os lo voy a comentar detalladamente en este análisis, creo que el mas largo y difícil que he escrito en todo lo que llevo en el blog, para intentar aclarar un poco a todo aquel que tenga en duda jugarlo.

Antes de nada, os dejo con el trailer del juego:

La historia del juego, como mas o menos se puede apreciar, esta rodeada de misterio porque estas viviendo en un ser gigantesco al que en el juego se refieren como ángel  llamado Bionis, y los enemigos son una especie de robots llamados Mekon que llegan desde el otro “ángel” gigante, Mekonis, os atacan a vosotros, los human, pero, ¿porque? ¿y porque esos dos titanes en mitad de un mar? ¿Porque luchaban entre ellos? son muchas preguntas las que se hace el jugador cuando empieza la historia y cuando comienza la aventura principal del juego.

Todas estas dudas te las intentan despejar poco a poco en el transcurso de la historia, pero donde de verdad te explican todo el sentido de esto es lógicamente en el final, mientras que en la trama sueltan pelotazos muy gordos de la historia, y además de estos que me gustan a mi que te dejan rayado cuando te vas a la camica a dormir. Y todo esto perfectamente encajado en el desarrollo del juego.

Respecto a los personajes, todos tienen una historia y un “porque” para estar ahí, algo que los hace únicos y distintos entre si.

Otro punto fuerte del juego, y de las mejores cosas junto a la historia, es la pedazo de banda sonora perfectamente encajada en cada zona que combinada con la belleza de unos paisajes impresionante y algunos de ellos realmente bellos, hacen especial y único cada mapeado del juego.

La belleza de algunas zonas en especial, sobre todo de noche, puede llegar a ser brutal

Con algunas canciones sin duda te pararas mientras juegas y pensarás: “como mola esta puta canción joder”, ademas las canciones de las distintas zonas del juego cuentan con dos versiones, una para el día y otra para la noche. Os pongo un ejemplo de una de ellas:

Y comentando la jugabilidad general: es un juego de rol de exploración, me explico, tenemos zonas abiertas que son completamente distintas de día y de noche llenas de distintos tipos de enemigos normales y especiales y que además estarán presentes en el mapa, nada de batallas aleatorias. También nos encontraremos con una especie de bolitas azules que son objetos y materiales propios de la zona en la que estas y que sirven para distintas cosas en el juego, que mas adelante explicare y, finalmente, minerales para picar y hacer cristales de éter.

Las bolitas azules que encontramos en las zonas son objetos y materiales propios de la zona.

En lo referente a la exploración nos encontraremos zonas secretas que suelen ser sitios mas “complicados” de descubrir y que generalmente ofrecen unas vistas impresionantes de la zona en la que estas.

Las zonas secretas son una auténtica delicia visual.

El sistema de batalla es en tiempo real, controlamos a 3 personajes y además es bastante novedoso porque se basa en builds de habilidades. Lo comento:

Cada personaje tiene habilidades propias que vas desbloqueando o comprando, cada una de las habilidades tiene hasta tres niveles de aprendizaje, y cada nivel de aprendizaje esta formado por tres o cuatro cuadritos que se suben con puntos que ganamos en las batallas.

Cada personaje puede llevar hasta 8 habilidades que tu seleccionas de todas las que tienes, y una habilidades especial que siempre es fija.

Cuando haces las habilidades, estas pasan a recargarse para usarlas de nuevo pero no os asustéis, no es mucho tiempo y además conforme las vas mejorando el tiempo de espera disminuye. Mientras tanto nos tendremos que acercar al enemigo y el personaje hará un ataque automático que aparte de hacer daño, sirve para subir mas rápido el ataque principal.

En las batallas los miembros del grupo pueden alcanzar un estado de rabia, que hace que peguen mas fuerte y quiten mas y que las habilidades se recarguen mas rápido.

Además, en la parte superior izquierda de la pantalla nos aparecerán tres barritas que se irán llenando en el transcurso de batalla dando ánimos a los compañeros y matando enemigos y que una vez que las tengamos llenas nos pueden servir para hacer un ataque en cadena, revivir a un aliado muerto o bien para avisar a un compañero de lo que le va a pasar y hacer algo para intentar cambiar el futuro. ¿Que como podemos ver el futuro? gracias a Monado, la espada del protagonista.

Ejemplo de seleccion de habilidades

Destacar en este punto que en el juego podremos controlar al personaje que queramos, por lo que en las batallas también jugariamos con el. Así que hay saber elegir también las habilidades de nuestros compis de equipo para pegar ostias buenas bonitas y baratas en la batalla.

Siguiendo con el sistema de batalla, aprovecho también para explicar otro aspecto bastante interesante del juego y que influye también en la batalla:

No se si habréis jugado alguna vez a un MMO (juego online multijugador masivo) y sabréis que son los talentos o traits, para los mas roleros, porque en Xenoblade Chronicles tenemos tres ramas de talentos para cada personaje que irán subiendo automáticamente cuando ganemos batallas y que mejoraran los atributos del personaje y alguno de ellos incluso de nuestro equipo. Además podemos ir alternando de una a rama a otra para ir subiendo el que nos vaya interesando a nosotros.

Conforme vamos subiendo niveles a los personajes también ganamos afinimedallas que nos permiten vincular talentos nuestros a los otros personajes y viceversa, dependiendo del nivel del talento necesitaremos mas afinimedallas o menos, y mas afinidad o menos con el personaje del talento en cuestión.

En cada huevo podremos vincular los talentos de los demás personajes que tengan esa misma forma.

En los distintos huecos, podremos vincular los talentos de los demás personajes siempre que la silueta tenga la misma forma.

Siguiendo con el dopamiento de personajes, podremos mejorar nuestras armas y armaduras con gemas que podremos hacer nosotros mismos con una máquina cuyo nombre no recuerdo, ea.

Para hacer gemas tendremos que seleccionar el cilindro de éter con el atributos o atributos que queremos mejorar y seguidamente seleccionar el personaje principal para la mezcla y después a un segundo compi de apoyo. Una vez seleccionado empieza el proceso, pulsaremos la a para animar al equipo y así subir mas rápido el medidor de concentración, pero tendremos un número de veces limitado para pulsar la a dependiendo de la afinación que tenga el personaje principal con el personaje de apoyo. Cuando la concentración llegue a mas de 100% tendremos una gema de nivel 1, y siguiendo este mismo proceso, podremos mejorar las gemas hasta nivel 6.

Dependiendo de como queramos subir el atributo, tendremos varios tipos de los llamados “fuegos”: fuego medio, fuego vivo, fuego bajo. El fuego medio sube todos los atributos de la gema seleccionada, el fuego vivo sube mucho un solo atributo y el fuego bajo sube de nivel el cilindro. Y cada personaje podrá ser o hábil, o torpe o artista en cada uno de estos fuegos.

Así que de nosotros depende como nos salgan las gemas, o nos sale un mierdo o, con suerte, la refinamos tanto que llegamos a gema pura y triunfamos o, la subimos de nivel.

Ahora paso a comentaros mas aspectos generales del juego, como es el caso de la afinidad entre los distintos personajes, que nos servirá tanto como para vincular talentos, como para crear y mejorar gemas.

La afinidad es como de colegas somos, se mejora llevando a un miembro del grupo en nuestro equipo, ahora que, solo sube la de quien llevemos en el equipo, los demás la pelan.

Hay varios niveles de afinidad y puedes ver como aumenta cuando salen corazones con la cara de tal personaje a su lado. Sube sobre todo en distintas escenas especiales en las que tienes que cumplir ciertos requisitos para poder verlas, y que son conversaciones en las que tu eliges las respuestas y dependiendo de lo que escojas sube mas o menos. Tienes que descubrir los lugares donde se encuentran, generalmente suelen estar mas o menos a la vista pero hay algunas escondidas. Están representadas en el mapa como un apretón de manos. Aunque también hay mas formas de subir la afinidad aparte de esta, como por ejemplo regalando objetos a personajes.

Además, aparte de la afinidad de nuestro grupo, también esta la afinidad de las personas del mundo, conforme vayamos hablando con toda la gente, van surgiendo lazos entre ellos que van rellenando un gigantesco árbol

Cada persona se va relacionando con otra, si al hablar con ella la menciona tanto para bien o para mal

Y paso a hablaros del contenido extra y detalles a destacar del juego, que no son pocos. Tenemos las misiones, mas de 100 repartidas por todo el mundo y que nos dan dinero, experiencia y a veces piezas de equipo y gemas. Además nos ayudan a subir la reputación con las gentes de las zonas del juego.

En lo referente al equipo de armadura, cada pieza de armadura cambiará el aspecto de los personajes por lo que una misma pieza tiene distinta skin dependiendo del personaje que la lleve puesta. Además contamos con varios tipos de armaduras, normales, S y U. Algunas armaduras permiten insertar gemas realizadas por nosotros o que ya tuviéramos y otra, ya las traen puestas y no se pueden quitar.

Encontramos también la colecciopedia, un especie de libro que vamos rellenando con objetos y materiales especiales de cada zona y que nos da recompesa al completar categorías y páginas enteras (cada página esta compuesta de categorías)

Podremos hacer nuestra propia ciudad y comentar a gente de todo el mundo que se vaya a vivir allí. Este aspecto no entro a comentarlo mucho, prefiero que lo descubráis vosotros mismos jugando.

Y bueno otro gran acierto son los logros de todas las formas y tamaños que  el juego tiene, una larga lista que nos tendrá enganchados algún tiempo extra mas.

Podremos hacer trueques con algunas personas en las ciudades, ellos ofrecen objetos, material o equipo por tal cantidad y nosotros tendremos que ofrecer una cantidad mayor o parecida.

Y para finalizar,  os comento que yo he tardado 58 horas en pasármelo y que me ha parecido un juegazo como pocos en esta generación, la dificultad esta bien, no es demasiado dificil aunque yo tuve que levear en un par de jefes que me daban de ostias frescas, pero en general no se puede decir que sea un juego complicado.

Y no se si se me habrá escapado algún detalle en el análisis, muchas cosas no las he querido poner porque gusta descubrirlas jugando. Pero eso es lo de menos porque si tenéis ocasión de probarlo (si la tenéis no lo dudéis) seguro que os acaba enganchando y lo descubrís vosotros mismos.

El único defecto que tiene, en mi opinión, son las texturas y los gráficos en general que, aunque son buenos, podían estar muchísimo mejor. Hay zonas donde el efecto sierra es matador y donde las texturas dejan que desear. Destacar que yo tengo la Wii conectada a la Tv mediante cable por componentes.

Nota: 9,7. Si tu eres uno de los que cree que el Rol japonés esta pasando por un mal momento, juega Xenoblade Chronicles y flipa con un JRPG como dios manda.

Anuncios

3 comentarios en “Análisis: Xenoblade Chronicles [Wii]

  1. Ay no veh el análisis que ha echao…
    Muy guapo, muy guapo. Me has convencido para que retome a mi muerta Wii.
    La build rollo GW para mí, los minerales para el Ricardo… Está bastante completico el juego

  2. Pingback: Siete juegos que me he pasado en 2011 y que me han encantado « OutGame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s